domingo, 23 de octubre de 2011
Descripción población Colón Oriente
Denominada como el sector de los pobres de Las Condes, Colón Oriente es una población entregada por el año 1964 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva a familias de escasos recursos.
Los límites de Colón Oriente son las calles Paul Harris, Padre Hurtado, Río Guadiana y Colón.
Queda claro que no son una villa muy querida dentro del sector, al preguntarle a los vecinos externos a la población cosas tan simples: ¿Cómo llego a la población Colón Oriente?
El centro y punto de reunión de la población parece ser una pequeña plaza comprendida entre el centro comunitario Diaguitas y la “cantina” como la llaman los residentes del sector,un pequeño local en el que se juntan las personas de más edad a beber.
Al recorrer los pasajes de esta villa se da una sensación de tranquilidad, a pesar del ambiente “movido” que se crea a eso de las cinco de la tarde, cuando es posible ver todos los almacenes del lugar abiertos y llenos, en los que vecinos del sector se juntan a conversar y comprar el pan de la once. Las casas se encuentran en su mayoría abiertas y es posible encontrarnos con los vecinos conversando entre ellos, barriendo las veredas frente a sus casas o simplemente mirando a la gente pasar.
Las calles son más bien quitadas de bulla.
El ambiente alegre que se vive en los pasajes demuestra la cercanía que se tienen todos los vecinos, una población que más parece condominio, por la manera en la que comparten en las plazas, almacenes, e incluso en las mismas calles.
Es también común encontrarse con una gran cantidad de niños jugando en las calles a la pelota o en la plaza, quienes se ven afectados algunas veces, según algunos vecinos del sectorpor la cantidad de drogadictos y ebrios que convoca el sector de la plaza, lo cual afecta directamente a esas generaciones más pequeñas.
El centro comunitario Diaguitas, ubicado en la calle del mismo nombre es un lugar en el que la gente del barrio puede utilizar e integrar distintos servicios, como lo son el uso de la biblioteca, talleres de danza, deportes y clases de todo tipo, desde matemáticas a pastelería y croché.
El recinto cuenta con el apoyo de la municipalidad y la junta de vecinos de dicho sector.
La gente de este barrio vive en su propio mundo, como dentro de una burbuja, ya que según vecinos externos al lugar, no comparten ni se relacionan con el “exterior”.
Descripción Fuentes del Barrio.
Nombre: Luis Lebran Vásquez
Ocupación: Guardia de seguridad en centro comunitario Diaguitas.
Historia en el barrio: Su trabajo le permite conocer a la mayoría de los jóvenes y adultos que recurren al centro comunitario ya sea buscando ayuda o distracciones. Es posible conocer gracias a él el lado B del barrio con sus historias sobre el lugar. Lleva un par de años trabajando en el lugar y valora la ayuda que este centro le otorga a la comunidad gracias a los programas que evitan la delincuencia y drogadicción.
Nombre: Silvia Contreras López
Ocupación: Vendedora de un almacén.
Historia en el barrio: Llego hace años al lugar junto a su madre, quien es ahora una de sus vecinas. Toda su familia lleva viviendo años en el barrio.
Junto a sus hijas maneja un almacén frente a la plaza central de la población.
Su trabajo le permite conocer a gran parte de los residentes del lugar.
Dice que es un lugar bastante tranquilo pese a lo que cuentan otros residentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario